AUTOS DE LUJO, UN GUSTITO QUE CRECE

miércoles, 31 de octubre de 2012



En nuestro país el mercado de los automóviles de lujo ha crecido un 76 por ciento a pesar de la inseguridad y la crisis económica. En Cancún el poseer uno de estos modelos significa un modo de vida que sólo algunos pueden tener
Por Hugo David Pérez
A pesar de la crisis económica y de seguridad que atraviesa el país, de enero a septiembre de 2012 se vendieron 42 mil 634 autos de lujo en México, 76.8 por ciento más que el mismo periodo el año pasado. Aunque marcas como BMW, Mercedes Benz o Acura se encuentran muy lejos de muchos bolsillos, para otros, cada año significa la oportunidad de obtener el nuevo modelo de alguna de las marcas más caras del mundo.

La consultora KPMG informa que el 5.2 por ciento de la población en México, cerca de siete millones de personas, está en posibilidades de comprar productos de lujo, desde autos y aviones hasta relojería, joyería y productos de marca. Más importante aún, las ventas de artículos de lujo a nivel nacional, corresponden al 55 por ciento de las ventas totales de las marcas de lujo en América Latina. Esto se debe a factores como el fácil acceso al crédito que tiene el consumidor mexicano y el incremento de la presencia de este tipo de marcas en el país.

Datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) señalan que en 2011 se vendieron de enero a septiembre 631 mil 636 autos ligeros, de éstos, 24 mil 120 eran automóviles de lujo. Para este año, las ventas hasta septiembre contabilizan 701 mil 901 unidades ligeras, lo que significa que el mercado creció poco más del 11 por ciento en un año.

Años atrás, Cancún era reconocido como el centro de compra y traslado de automóviles desde otros estados, pues al pertenecer a un estado fronterizo como lo es Quintana Roo, el Impuesto al Valor Agregado era menor. Sin embargo, a partir de las modificaciones a la Ley de Hacienda Estatal, se aclara que sólo los residentes de la entidad que adquieran vehículos nuevos y se inscriban en el padrón estatal vehicular, se harán acreedores al descuento del pago de la tenencia. Para los que adquieran un vehículo y no lo inscriban al padrón, es decir, que pretendan darlo de alta en otro estado, se les cobrará el 50 por ciento de la tenencia.

El reporte de la asociación indica que la venta de los autos de lujo o Premium ha venido creciendo constantemente desde 1995, teniendo caídas en los años de crisis económica a partir del 2009. Por ejemplo, de enero a septiembre de 1995 se comercializaron 8 mil 14 unidades, en 2000 ya eran 31 mil 682, en 2006 fueron 32 mil 506, pero en 2009 la tendencia cayó a 22 mil 219 autos de lujo vendidos en el mismo periodo de tiempo.

Las marcas más solicitadas, según la AMDA, son la BMW, Mercedes Benz, Fiat, Acura y Lincoln, cuyos precios rondan desde los 350 mil pesos hasta los 7 millones de pesos. Sin embargo, marcas como Nissan, Toyota o Chevrolet también tienen sus segmentos Premium.

El top cinco de ventas. En quinto lugar de unidades vendidas hasta septiembre de este año está Chrysler con 960 unidades del Chrysler 200, aunque no aclara que versión, si la de 300 mil pesos o la de 500 mil.

En cuarto lugar está el Accord de Honda con 2 mil 275 unidades vendidas, el rango de precio va desde los 300 mil pesos hasta los 400 mil pesos.  El tercer lugar es el Altima de la Nissan con 3 mil 333 autos vendidos, cuyo precio va desde los 310 mil pesos hasta los 410 mil. En segundo lugar está el Passat de la Volkswagen, con 4 mil 339 automóviles comercializados, el rango de precio de este modelo varía de entre 300 mil a 450 mil pesos. Finalmente, el número uno este año con 4 mil 573 unidades vendidas es el Camry de Toyota, cuyas versiones van desde 310 mil pesos hasta los 410 mil.

En Quintana Roo, considerado según la Secretaría de Hacienda como zona C con respecto a salarios, un trabajador obtiene entre 60 y 120 pesos diarios. Un trabajo promedio paga cerca de 6 mil pesos al mes, lo que significa que para comprar un Camry, sería necesario trabajar seis años enteros para pagar ese automóvil.

Un estilo de vida. Prácticamente todas las marcas de lujo tienen presencia en Cancún. Ubicadas en las mejores avenidas, muchas de las ellas son casa matriz para el mercado peninsular. De hecho, la marca italiana Ferrari abrirá una plaza en la ciudad, la cual llevará su nombre y desde donde se comercializarán los autos del consorcio; cabe señalar que será la cuarta agencia que abrirán en nuestro país, pues esta marca exclusiva sólo tiene presencia en el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara.

Laura Sierra, gerente comercial de la marca Audi en Cancún, explica que la actividad económica en Quintana Roo va creciendo, lo que provoca que el segmento de autos Premium también lo haga. “Para los compradores de la marca  Premium el adquirir un vehículo va más allá de una inversión, se convierte de repente en un segmento aspiracional, ya que el hecho de tener el auto Premium te abre las puertas  a otras experiencias. En nuestro caso organizamos un torneo de golf a nivel local, nacional e internacional, en el que sólo pueden participar los dueños de alguno de nuestros autos”, ahonda.

En esta agencia, el rango de precio se encuentra entre los 270 mil pesos hasta los 2 millones 700 mil pesos. “Estamos vendiendo aproximadamente 20 unidades mensuales, que para una marca Premium no es muy bueno… entre los principales modelos se encuentra el A1 y en los últimos meses la camioneta Q3 que es muy buscada aquí en Cancún, por su versatilidad, sobre todo para la temporada de lluvias”. 

El edificio ubicado  en el Bouleverd Colosio tiene un concepto arquitectónico llamado Terminal, utilizado a nivel mundial por la marca Audi, lo que significa cumplen con todos los requerimientos en cuanto a servicio y refacciones para albergar todos los modelos. Esto les permite ser de las agencias en México que pueden comercializar el R8, un auto que oscila entre un millón 787 mil y  2 millones 572 mil pesos.

General Motors comercializa a nivel mundial sus marcas Chevrolet, GMC, Buick y Cadillac, de las cuales las tres últimas son consideradas de lujo. Cesar Cárdenas, gerente de Ventas de estas marcas en Cancún, afirma que el mercado de lujo sigue creciendo en no sólo en esta ciudad, sino en el país. “Ya van varios años en el que  segmento medio está sufriendo o se mantiene, pero el mercado de lujo no se detiene, sigue aumentando”.

Estas marcas también están divididas de acuerdo al poder adquisitivo y a las necesidades de cada persona. “La GMC está enfocada a un consumidor que viene saliendo de una marca media para integrarse a lo Premium, posteriormente, viene Buick, que son autos con mayor lujo, más equipo y más tecnología, finalmente, nuestra marca insignia, Cadillac, se vende muy bien entre empresarios y gente de alto poder adquisitivo”, afirma Cesar Cárdenas.

La venta que tienen estas marcas en Cancún rondan las 15 unidades al mes y los costos oscilan entre 400 mil hasta casi un millón y medio de pesos. “Nosotros vendemos seguridad, sistemas muy avanzados patentados para Cadillac, la suspensión, tracción, tecnología del motor, al que se añade una imagen grande lujosa, especiosa… de hecho se venden mucho entre políticos”.

Cuestionado sobre la poca afectación que tienen las crisis en el mercado de lujo, el gerente de ventas no duda en afirmar que los que tienen, siempre tienen: “las personas que tienen la capacidad (de compra) es muy difícil que dejen de adquirir algo a lo que están acostumbrados, como estos autos, el 70 por ciento de las unidades que vendemos se pagan de contado”.

Aún no termina el 2012 y las cifras de venta de auto de lujo ya superaron las expectativas, con lo que este año se convertirá en el mejor que ha tenido el segmento, que por lo pronto no parece que vaya a detenerse. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“COMPRADORES DE AUTOS EXCLUSIVOS BUSCAN ATENCIÓN Y SERVICIO”: VENDEDOR

Una marca que no es considerada de lujo, pero que cuenta con un número importante de unidades vendidas en este destino es SEAT. “La gente considera que es una marca cara, que está fuera de sus posibilidades, pero en realidad somos un segmento medio, aunque por supuesto contamos con autos más equipados con un costo mucho mayor”, señala Ulises Castillo, agente de ventas de esta marca.

La gama de precios de esta marca va desde los 170 mil pesos –el Ibiza menos equipado–, hasta  los 380 mil pesos –un León Supercopa–. De hecho, según la AMDA, la marca SEAT ocupa el primer lugar de autos deportivos vendidos con el modelo León, aunque no todos con las características costosísimas de un Supercopa. “El modelo León tiene diferentes especificaciones, en el caso del Supercopa el motor es más potente, lo que le permite competir en carreras de autos”, explica el vendedor.

Para Ulises Castillo la diferencia de las marcas más comerciales a una marca media o Premium es la atención al cliente y todos los servicios exclusivos que se pueden conseguir. “En otras marcas parece que se vende a destajo, el comprador es menos exigente y se adquiere un auto casi casi por necesidad, en las marcas más exclusivas,  no sólo buscan comprar un carro, busca atención, servicio”.

El agente señala que hasta el mercado es totalmente diferente. “A la agencia generalmente vienen los jóvenes acompañados de sus papás, o parejas casadas que quieren hacer la inversión en un auto, en otras marcas como Nissan o Chevrolet, van más las familias o gente que busca una auto más económico y rendidor”.
 Fuente: Luces del Siglo.



Camry Toyota 4,573 11%

Passat VW 4,339 10%

Altima Nissan 3,333 8%

Accord Honda 2,275 5%

Chrysler 200 Chrysler 960 2%


 
El Periodikito de Cancún | by ZeroCooL ©2010